Con el Concierto Llanero en el Teatro Colón Cimarrón se cubrió de gloria en Bogotá
Con un concierto a sala llena en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, la agrupación llanera Cimarrón será recordada como la banda colombiana con el espectáculo en vivo más impactante desde el estallido de la pandemia.
El Concierto Quitapesares cautivó al público bogotano con un montaje sin precedentes que reunió a 13 artistas en escena para entregar el poderoso zapateo del Llano, el canto recio, la maestría de cuerdas y percusiones que hacen de Cimarrón una marca sonora única con 21 años de éxito internacional.
“La banda que lleva el joropo al mundo”, como los declaró la revista Forbes en 2020, puso por primera vez en el escenario a los cachaceros de San Martín de Los Llanos, jinetes enmascarados y ataviados con osamentas que simbolizan la herencia afro en los tradicionales juegos ecuestres de las Cuadrillas de San Martín. “Era el momento de traer a Bogotá la riqueza de este Patrimonio Cultural del Meta y de la Nación, que muy pocos habían tenido la posibilidad de ver y sentir de cerca en un escenario tan importante. Con Cimarrón dimos este gran paso”, expresó la cantante Ana Veydó, voz líder, directora escénica y musical de la agrupación.
En su novedoso show, los zapateadores mostraron en sus torsos el arte de Cimarrón inspirado en los pictogramas indígenas del Orinoco y se llevaron todos los aplausos al ritmo de Parranda Quitapesares, una de las piezas instrumentales que ha alcanzado mayor sofisticación dentro de la apuesta estética y sonora de la banda desde sus inicios en el 2000, bajo la dirección de Carlos Cuco Rojas (1958-2020) y Ana Veydó.
Twitter:@notillano web:notillano.com (ER)