No a la tercerización y cooperativas de garaje señalan trabajadores del Meta
Resulta paradójico que mientras se alude a mejorar las condiciones de los trabajadores, en el Congreso se debate dando más garantías a cooperativas de garaje que contratan a personal negándole las consignadas por la ley.
Esto constituye un atropello, puesto que se ha comprobado que algunas, casi la mayoría de estas entidades, que se hacen llamar cooperativas, solo sirven como bolsas de empleo, que contratan con empresas, les cobran determinadas sumas de dinero, y aprovechándose del desempleo, pagan salarios irrisorios a los trabajadores, y en muchos casos sin la seguridad social que es fundamental. Eso es lo que llaman la tercerización, donde quien trabaja gana menos, que quien negocia con una fachada y razón social.
De otra parte surgió una propuesta que a entender de la dirigencia obrera fue presentada por Mauricio Santamaría, que orienta la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, donde señala desligar de la relación laboral la seguridad scial y sostiene que ese proceder se fundamenta en que muchos trabajadores solo trabaja, por ejemplo veinte horas semanales y se les paga por lo ejecutado.
Son más conscientes las propuestas de la ANDI que mira con mejor óptica lo que tiene que ver con la relación laboral, pero “de todas maneras, las Centrales Obreras vamos a estar en permanente alerta, para impedir que se cometan más desafueros y se atropelle a quienes se desempeñan como asalariados”, dijo Elkín Rodríguez Presidente de la Utrallano, entidad regional federativa de la Confederación General del Trabajo.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA)