Otro calvario para transportadores de carga pesada en la vía Villavicencio Bogotá
Hasta el 15 de octubre, si las condiciones climáticas son favorables en la zona, se restablecerá el transporte pesado en la vía Villavicencio Bogotá, informó el Invías.
«La restricción de vehículos de tráfico pesado – vehículos de carga con peso superior a 3.5 toneladas o vehículos cuyas dimensiones superen los 5 metros de longitud o 1.8 metros de ancho, pero se permitirá el paso para vehículos livianos y motos».
La situación es complicada, pero la solución debe darse y por ello debe aplicarse la paciencia y buen entendimiento, dijo Ángela María Orozco, señalando que “a lo largo de este año en el km 83 se han presentado 121 eventos de emergencia vial entre deslizamientos, flujo de lodos y caída de material, siendo el ultimo evento, la pérdida parcial de la banca y el desconfinamiento de la vía, lo cual nos lleva a iniciar un plan de acción con una solución provisional y otra definitiva, lo que nos permitirá brindar condiciones de seguridad a los usuarios del corredor”.
Es del mayor interés del gobierno nacional construir un tablestacado en el talud inferior y frenar el avance de la socavación y construir un sobreancho en el talud superior para ampliar el carril y garantizar así la seguridad de los usuarios, de millares de personas que hacen tránsito entre Bogotá y la capital del Meta.
Las afectaciones de más incidencia se registran en el kilómetro 83 en el sector Pipiral, por las lluvias que han aumentado de manera desproporcionada en los últimos meses en este sector.
Una de las soluciones que ofrece el Ministerio del Transporte, es el recorrido que es mayor, pero puede hacerse, mientras se procede a la solución, dijo el gobierno.
Vía alterna No. 1: Bogotá – Briceño – Chocontá – Tunja – Paipa – Duitama – Sogamoso – Pajarito – Aguazul – Monterrey – Barranca de Upia – Cumaral – Restrepo y Villavicencio y viceversa.
Vía alterna No. 2: Bogotá – Tocancipá – Chocontá – Represa el Sisga – Machetá – Guateque – Macanal – Santa María – San Luis de Gaceno – El Secreto – Agua Clara – Barranca de Upia – Cumaral – Restrepo y Villavicencio y viceversa.
Estos corredores estarán habilitados hasta tanto no se supere la emergencia en el punto crítico del kilómetro 83 de la vía antigua.
Por su parte transportadores consultados por el Noticiero del Llano, manifestaron que “esta es la tapa, ya que siempre perdemos, ya que cuando no caen piedra y lodo de la montaña, se presentan accidentes, se aumenta el valor de los peajes, se desborda la quebrada y se eleva el precio de los combustibles y repuestos, sin consideración alguna”.
Es de anotar que existe otra posibilidad, y es el paso de los vehículos por los túneles, en determinado horario, y con sujeción a todas las normas de seguridad para evitar trancones o taponamientos.
Twitter:@notillano Web:notillano.com