Con la presencia de la Contraloría se dieron al servicio algunas de las obras que estaban inconclusas en el Meta
La Contraloría General de la República logró impulsar la ejecución y terminación de dos importantes obras en el Meta que demandaron inversiones que suman más de 14 mil millones de pesos.
En El Castillo se culminó el Parque Plaza Central, destinado a honrar la memoria de las víctimas del conflicto armado y que por los atrasos que tuvo fue incluido en el Registro Nacional de Obras Inconclusas.
Y en la Comuna 8 de Villavicencio, después de varias prórrogas y suspensiones, se tienen por fin terminados 5 polideportivos en los que se invirtieron más de 4 mil millones.
El Contralor General de la República, Felipe Córdoba, pasó revista a ambos proyectos y celebró su culminación, pues en uno y otro caso se corrió el riesgo de que quedaran como elefantes blancos.
Recordó que cuando la CGR empezó la tarea de ir a la caza de elefantes blancos en todo el país, el Meta arrancó con un deshonroso número de 104 obras inconclusas por más de $500 mil millones. Hoy ese número ha bajado a 60, por $300 mil millones.
La unión de la Contraloría y la ciudadanía, a través de la estrategia “Compromiso Colombia”, impidió que se desperdiciaran recursos por $4.086 millones de regalías destinados a estas obras de beneficio común como son los cinco polideportivos construidos en la Comuna 8.
El camino fue un poco largo y tortuoso, pero se consiguió la meta de beneficiar a 44.668 habitantes de la Comuna 8 y del resguardo indígena Maguare.
Este proyecto de 5 polideportivos se encontraba suspendido. El plazo inicial para que las obras fueran concluidas era de 4 meses, pero se atrasó más de 15 por causa de 3 prórrogas (de 6 meses y 15 días) y 3 suspensiones (por 8 meses y 6 días) causadas por el desabastecimiento de materiales en medio de la pandemia, la falta de suministro de luminarias y el trámite de licencias de construcción.
El proyecto se incluyó en la estrategia “Compromiso Colombia” desde el 8 de marzo del presente año. Se efectúo acompañamiento por parte de la CGR, realizándose 3 mesas de trabajo deliberativas y de concertación, con contratistas, contratantes, interventores y veedores ciudadanos.
En la primera mesa, el 24 de marzo, se logró el reinicio de la obra, específicamente la fundición de las losas de concreto, y se adelantaron visitas de campo con veedurías ciudadanas y la Alcaldía para verificar los arreglos correspondientes.
En la segunda mesa, el 13 de mayo, la Secretaría de Infraestructura del municipio se comprometió a informar a la CGR la fecha de reinicio de las obras y realizar verificación del estado de las mallas del polideportivo de Pinares de Oriente.
Twitter:@notillano Web:notillano.com