Alegría en Aguazul por hallazgos de gas y petróleo con exigencia para que Ecopetrol de empleo a naturales de la región
Estamos muy contentos con el hallazgo de petróleo y gas, de propiedad de Ecopetrol, pero confiamos en un mejor tratamiento, señalaron habitantes de esta municipalidad.
Casanare, al igual que el Meta han sido, son y serán una mina para Ecopetrol, pero no se les ha reconocido todo su valor, y menos atendido el clamor de los residentes en estos departamentos.
No solo es el beneficio que recibe el gobierno nacional, la distribución de las regalías que se otorgan a los departamentos que no son productores, sino el proceder, porque en muchos casos, como ocurre en Casanare, no se contrata a naturales de la región, sino que se importan foráneos, señalaron integrantes de la comunidad, al Noticiero del Llano.
En esa manifestación son solidarios la Alcaldesa de Aguazul, Marta Johana Moreno Fonseca, mujer luchadora por los derechos de este distrito, y de quienes viven en esta región, y que trabaja permanentemente en la búsqueda de recursos para atender las necesidades de quienes necesitan empleo, mejores servicios públicos y asistenciales, y atención en las zona veredales donde los campesinos requieren ayuda.
El hallazgo del pozo exploratorio Liria YW12, ubicado en Aguazul, tiene gas y petróleo liviano de 49°API, que impulsa la actividad exploratoria realizada directamente por la Estatal en el Piedemonte Llanero.
Se dijo al Noticiero del Llano que la propiedad es exclusiva de Ecopetrol y hace parte de la actividad tendiente a perforar otro pozo delimitador en el área y, de acuerdo con su potencial, declarar la comercialidad en el corto plazo de un nuevo campo llamado Recetor West, mientras se avanza en la definición de la magnitud del
Durante las pruebas iniciales se produjo petróleo con un máximo de producción diaria de 804 barriles por día (bpd) de crudo, con corte de agua 7%, y un caudal de gas de hasta 8,2 millones de pies cúbicos día (Mpcd), que suman 2.240 barriles de petróleo equivalente por día (bped). En total, en pruebas iniciales se extrajeron 29.720 barriles equivalentes de petróleo. Durante la fase de pruebas extensas se realizarán trabajos de limpieza adicional en procura de incrementar la productividad del pozo.
“Nos complace anunciar este descubrimiento en el Piedemonte Llanero, donde ya contamos con una importante producción de gas que apalanca nuestra estrategia de transición energética, dijo Felipe Bayón al Noticiero del Llano, indicando que una vez confirmado el éxito exploratorio realizado directamente por Ecopetrol e iniciar así la consolidación de un nuevo campo de producción de hidrocarburos, llevaremos a cabo una serie de acciones para agilizar el inicio de su producción y la delimitación de este hallazgo que contribuirá a aumentar las reservas de la compañía”, sostuvo el presidente de Ecopetrol.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA)