La ecuatoriana Suárez y el brasileño Barbosa, reyes de la velocidad en Cali
Cali.(EFE). La ecuatoriana Gabriela Anahí Suárez y el brasileño Erik Barbosa asumieron la condición de reyes de la velocidad de los primeros Juegos Panamericanos Junior al conquistar sendas medallas de oro en la final de 100 metros planos.
La ecuatoriana Suárez, quien a los 20 años exhibe un palmarés propio de una consagrada velocista, impuso hoy un tiempo de 11 segundos y 32 segundos que dejó sin margen a sus acompañantes en el podio.
A la joven nacida el 2 de febrero de 2001 en Ibarra le siguieron con 11.58 la trinitense Amya Briana Clarke, y con 11.60 la colombiana Ana Carolina Linares González.
Amya Clarke aportó así la segunda medalla a Trinidad y Tobago pues hasta su presentación su país acumulaba una de bronce.
En la final masculina de la prueba reina de la velocidad Erik Felipe Barbosa Cardoso, nacido hace 20 años en Piracicaba, municipio del estado de Sao Paulo, paró los cronómetros en 10 segundos y 33 segundos.
A 3 segundos del nuevo ‘hijo del Viento’ de los Panamericanos Junior de Cali cruzó el colombiano Neiker Abello y se colgó la medalla de plata. Y con el bronce quedó el argentino Franco Florio al marcar 11.37.
En la final femenina de los 800 metros dominó la cubana Daily Cooper pero la atracción de la prueba corrió por cuenta de la chilena Berdine Castillo Lillo, quien recogió la medalla de plata.
Berdine Castillo es la primera haitiana cuya adopción en Chile fue decretada por la Corte Suprema.
Su padre fue un oficial de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que estuvo en la isla y la conoció en un hogar, donde comenzó con los trámites de adopción, que se hicieron efectivos en 2006, año en que llegó al país austral.
Al tiempo de 2 minutos, 8 segundos y 62 centésimas impuesto por la cubana Cooper para llevarse el oro de la distancia de los 800 metros respondió Castillo, de 21 años, con un crono de 2:09.32.
La medalla de bronce quedó en poder de la mexicana Verónica Ángel Talamantes tras dejar un registro de 2:09.40.
Trinidad y Tobago alcanzó hoy su segunda medalla en los Juegos. A la de bronce que ya tenía, hoy agregó una de plata gracias a Kelsey Decklon Daniel en la final de salto de longitud, que ganó el cubano Maikel Vidal.
El medallista de oro alcanzó en su mejor salto 7 metros y 97 centímetros.
Kelsey Decklon alcanzó la plata con un salto de 7,9.
La medalla de bronce se la colgó el colombiano Jhon Andrés Berrío con una distancia de 7.82.
En la marcha de 20 kilómetros Ecuador obtuvo la medalla de oro con Alexander Hurtado Espinosa, Brasil la de Plata con Matheus Correa y Guatemala la de plata con José Eduardo Ortiz Flores.
Hurtado Espinosa cruzó primero tras una hora, 21 minutos y 55 segundos.
Matheus Correa registró un tiempo de 1h22:18 y el guatemalteco Ortiz Flores cerró con 1h23:47.
Final femenina 100 metros:
.1. ORO Ecuador: Gabriela Anahí Suárez Suárez 11.32
.2. PLATA San Cristóbal y Nieves: Amya Briana Clarke 11.58
.3. BRONCE Colombia: Natalia Carolina Linares González 11.60