Embajada Canadiense, Repsol y Ecopetrol entregan centrales de beneficio productivo a cacaoteros
Setenta empresas familiares de Guamal y El Dorado, recibieron dos nuevas centrales de beneficio de cacao, una por cada municipio, para impulsar procesos productivos y promover el desarrollo de empresas cooperativas inclusivas y sostenibles, alrededor del cultivo del cacao.
La entrega se cumplió en el marco del programa ‘Agroemprende Cacao’, iniciativa liderada por la organización canadiense Socodevi, con el cofinanciamiento de la Embajada de Canadá en Colombia, Repsol y Ecopetrol.
En el Meta, el programa “Agroemprende Cacao” ha trabajado en el fortalecimiento de la cooperativa de segundo nivel ‘Workakao’, que cuenta con dos centrales de beneficio con capacidad de fermentación de grano seco de 12 toneladas mensuales y un área de secado instalada de más de una tonelada.
‘Workakao’ tiene una oferta de 400 toneladas de cacao al año, producidas por más de 850 personas que ahora tendrán en las centrales de beneficio mencionadas la oportunidad de optimizar sus procesos y los de las más de 2.500 hectáreas de cacao que tienen en la región.
La construcción de las dos nuevas centrales de beneficio contaron con inversión de $674 millones con aportes del Gobierno de Canadá, Repsol y Ecopetrol, para hacer realidad este proyecto.
Rubén Escamilla, representante de Socodevi en Colombia reveló que a través de la iniciativa ‘Agroemprende Cacao’ se han invertido $3.950 millones para mejorar la productividad y la calidad de los cultivos de cacao en el Meta, fortalecer la empresa asociativa regional con enfoque cooperativo comercial y aumentar el liderazgo femenino en las organizaciones, con la conformación de una red de lideresas en Guamal y El Dorado.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA)