Decenas de manifestantes mueren durante «operación antiterrorista» en Almaty
Nur-Sultán (EFE).- La policía y el Ejército de Kazajistán llevan a cabo una «operación antiterrorista» en el centro administrativo de Almaty en el marco de la cual han fallecido «decenas» de manifestantes, informó hoy la portavoz de la policía de la ciudad, Saltanat Azirbek.
«Decenas de atacantes fueron liquidados. Establecemos sus identidades», indicó, sin especificar el número exacto, citada por Interfaz-Kazajstán. «En la zona donde se encuentran tres edificios administrativos se lleva a cabo una operación antiterrorista. Instamos a los residentes y huéspedes de la ciudad a evitar salir de sus casas», afirmó. La representante de la policía señaló que durante la madrugada «fuerzas extremistas intentaron tomar varias sedes administrativas, el departamento de la policía de Almaty, así como varias unidades regionales de la policía». Según los medios locales, en la ciudad se escuchan ráfagas de ametralladoras y en las redes sociales los usuarios informan que tanto la policía y los militares como los manifestantes están armados.
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas, envió este jueves un «contingente de paz» a Kazajistán a petición de las autoridades de ese país, integrado por militares de Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kirguistán y Tayikistán. «En correspondencia a la decisión del Consejo de seguridad colectiva de la OTSC aprobada el 6 de enero, fue enviado a Kazajistán por un período de tiempo limitado un contingente de paz (…) con el fin de estabilizar y normalizar la situación» en la nación centroasiática, informó la entidad, citada por Interfax.