Siguen la gigantesca excavación arqueológica en Casanare
Personal especializado continúa con la excavación arqueológica más grande del país, en Maní-Casanare.
El Proyecto de construcción y mejoramiento de la nueva autopista 4G Villavicencio-Yopal que ejecuta las obras reveló que son cerca de 10 hectáreas afectadas, donde se han recuperado 334 piezas representativas y aproximadamente 9 toneladas de vestigios (entre cerámica y líticos); los cuales hacían parte de ollas, cuencos, urnas o herramientas de comunidades prehispánicas que habitaron la región de los Llanos Orientales.
SE reportó que a la fecha la Concesionaria Vial del Oriente (Covioriente), encargada de este proyecto 4G, ha invertido cerca de 10 mil millones de pesos en el programa de arqueología preventiva y se proyecta una inversión total que ascenderá a los 15 mil millones de pesos, donde las principales líneas corresponden a actividades de monitoreo, excavación y rescate de piezas; laboratorio especializado, informe final, socialización a las partes interesadas y disposición de material arqueológico. Estas acciones contribuyen a la investigación a nivel regional y ratifican el compromiso de la Concesionaria con la preservación del patrimonio arqueológico del País.
Hasta el momento, se han identificado un número significativo de cerámica rojo inciso, con patrones ocupacionales del periodo formativo, es decir, civilizaciones que dataría de los años 800 y 500 a.C. y va hasta el 1.500 d.C.
Twitter:@notillano Web:notillano.com