Ambiciosas propuestas de Petro en Villavicencio. Plantea ferrocarril a Bogotá, energía limpia, rescatar la selva y frenar la venta de la Emsa
En un contundente discurso con oratoria que, según entendidos, no se escuchaba desde la época de Gaitán, el precandidato del Pacto Histórico Gustavo Petro lanzó revolucionarias propuestas que llamó una transición hacia el progreso y la desaparición de un sistema económico que vulnera la vida de la humanidad.
Petro habló ante una atiborrada Plaza de los Libertadores en pleno centro de la capital del Meta y criticó la forma como entregó la conexión de la carretera a Bogotá al banquero Luis Carlos Sarmiento, con grave perjuicio a los transportadores y la economía llanera.
Planteó el cambio de vivir del carbón, del petróleo y la cocaína, para pasar a la explotación de la agricultura y el turismo.
“Le proponemos al llano hacer esa transición con la ayuda del próximo Presidente de Colombia y del próximo Congreso de la República si somos capaces de cambiarlo y sacar de allí a los corruptos”.
“No más mafias en la política, se necesita gente decente que haga las leyes que le pertenezcan a la ciudadanía y no al enriquecimiento de unos cuantos. Si Petro gana y no se cambia al Congreso, las mafias corruptas harán matar a Petro”, afirmó el precandidato presidencial.
En tono sereno pero fuerte, Gustavo Petro le dijo a la población por quienes no deben votar. “Les propongo no votar más, por quienes proponen el Fracking en los Llanos Orientales, propongo no votar más por quienes asesinan jóvenes simplemente porque piden educación pública, la universidad, por aquellos que con leyes como las zidres están expropiando la tierra a los llaneros y a las llaneras, no votar más por aquellos que aquellos que quieren más violencia y perpetuar la guerra y el fratricismo.
El aspirante presidencial planteo la necesidad de salvar la selva amazónica porque es el principal sumidero del CO2, no vender la Electrificadora del Meta y “meter a la cárcel al corrupto que la está ordeñando”, promover la energía barata aprovechando el sol y el viento, estimular a los arroceros, el aguacate y fortalecer la agricultura.
Petro en una clara explicación de cómo se puede financiar los proyectos, revivió el tema del ferrocarril que uniría al Llano con el Pacífico, y lanzó una propuesta ambiciosa:” tender la vía férrea a Bogotá”, aprovechando la línea que se construirá desde –Vichada.
Señaló que grandes proyectos que se diseñen no como negocio si no como obra pública, Villavicencio se transformaría en la segunda capital del país.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (Villar)