Pese a que en el Meta hay mucho dinero el día sin IVA solo beneficia a los ricos, dicen mujeres de Villavicencio
El día sin IVA solo beneficia a quienes tiene poder económico, señalaron ciudadanos al Noticiero del Llano.
En sondeo hecho por los periodistas, en diversos sitios de la capital del Meta, se llega a la conclusión, con base en lo declarado por la comunidad, que no es muy productiva para la clase media y los estratos uno, dos y tres, los llamados días sin IVA.
Quienes con uno o dos salarios mínimos puede adquirir un televisor, un equipo de sonido, una nevera, una lavadora u otro electrodoméstico, si el sueldo ni siquiera alcanza para sufragar los gastos familiares.
Las mujeres indicaron, que por ejemplo, si no se posee casa propia, se debe pagar arriendo y una pequeña con dos habitaciones, cocina, sala, baño y lavadero, tiene un costo de quinientos o seiscientos mil pesos mensuales, más unos cien mil de los servicios de agua, energía, gas y telefonía.
Pero además el transporte, los útiles escolares, la salud, vestuario y alimentación, todo eso tiene un alto valor y cada día las deudas son mayores.
Eso es “una angurria”, son los ricos los que pueden darse ese lujo, y también los que gustan endeudarse, para que después les quiten los elementos comprados a crédito”.
No se puede desconocer que en el Meta hay mucho dinero, pero la mala distribución de la riqueza, hace que los habitantes de barrios como La Reliquia, Charrascal, San Antonio, Las Delicias, Vizcaya, Guatiquía, 20 de Julio, La Esperanza y los de clase media y baja, no puedan beneficiarse de los días sin Iva.
“ Una va haciendo y colando, no tiene para comprar lo necesario y en Porfía donde vivo, hay muchas familias que desayunan con una aguapanela y un pedazo de arepa, el almuerzo es un huevo y arroz, y una tercera comida no hay”, dijo al Noticiero del Llano Carmen Rodríguez, esposa de una maestro de albañilería, y ella, quien trabaja tres días a la semana haciendo aseo en oficinas, para ayudar al sostenimiento del hogar, que afortunadamente tiene casita propia.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA)