Mientras Guaviare y Meta arden por incendios forestales el Ministro del Interior reporta reducción
Villavicencio. – Miles de hectáreas consumen las llamas en Calamar-Guaviare y Mapiripán en el Meta, donde el fuego amenaza el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, reportan los organismos socorristas.
Mientras arde estas zonas del Meta y Guaviare, el ministro del Interior Daniel Palacios declaró, que se ha presentado una reducción del 18% en incendios forestales con respecto al periodo 2020 – 2021.
En Calamar en este momento se encuentran cuatro focos que han venido generando alarma por la destrucción de la flora y la fauna.
Las estadísticas de las organizaciones humanitarias revelan que durante la temporada forestal que corresponde del 15 de diciembre al 5 de febrero se han presentado alrededor de 1.950 incendios, entre incendios forestales y quemas prohibidas en todo el territorio nacional.
Unidades del socorro de la Defensa Civil, bomberos y miembros de la Cruz Roja del Meta, ayudan en la extinsión de las llamas.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López dijo que está a disposición del Gobierno nacional, una cuadrilla de bomberos y los medios necesarios para ayudar a sofocar las llamas.
El Gobierno nacional señaló que tiene reportes de inteligencia que afirman una relación directa con grupos criminales que operan en esa zona del país.
El ministro de Defensa, Diego Molano, reveló que detrás de los incendios en la Amazonía estarían las disidencias de las Farc. El funcionario aseguró que en un recorrido que se adelantó en las últimas horas sobre el Parque Nacional Natural de Chiribiquete, se detectaron 11 puntos donde se han venido presentando “actos criminales” contra el medio ambiente.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (Villar)