Especiales recomendaciones sobre estado del tiempo hace Directora del IDEAM a habitantes del Meta y la Orinoquia
Sobre el estado del tiempo y sus repercusiones en el Meta, la Orinoquia y Colombia, advirtió el IDEAM
La alerta va dirigida a las autoridades nacionales y regionales por posibles afectaciones en la calidad del aire, causados por la predominancia en las condiciones de tiempo seco, soleado, altas temperaturas del aire, escasa nubosidad y bajos contenidos de humedad en la atmósfera, especialmente en los departamentos de Meta, Casanare, Arauca, Guaviare Putumayo, Caquetá, Cundinamarca, y Boyacá.
La entidad advierte que la presencia de estos fenómenos de inversión térmica, pueden generar el incremento gradual de la temperatura con respecto a la altura y reducir la circulación atmosférica de los agentes contaminantes, aumentando su concentración, propiciando la afectación de la calidad del aire y maximizar el riesgo de incendios forestales por descuido o por acción de actividades ilícitas.
La directora general, del IDEAM, Yolanda González Hernández. manifestó que estas condiciones climáticas son propias de la época, febrero es el segundo mes más seco del año en gran parte del territorio nacional, y con el pronóstico de mantenerse muy secas los próximos días. Por tal razón, el IDEAM recomienda a las autoridades ambientales locales hacer seguimiento continuo y, en caso tal, declarar oportunamente los estados de prevención, alerta o emergencia.
González pidió a la población en general tener especial cuidado en las quemas en zonas agrícolas y descuidos como arrojar colillas de cigarrillo o dejar abandonados envases de vidrio, lo mismo que especial vigilancia a las actividades ilícitas que buscan acaparamiento de tierras o fines de deforestación por las mayores causas de los incendios que agudizan la emergencia.
Dijo la funcionaria que quienes realizan quemas abiertas controladas para actividades agrícolas y mineras, deben abstenerse de realizarlas, debido al alto riesgo de propagación de incendios.
Señaló que a las personas extremadamente sensibles con asma y adultos con enfermedad cardio-cerebrovascular como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como enfisema y bronquitis crónica, se les recomienda reducir la actividad física fuerte o prolongada al aire libre, en caso de que se registren estados excepcionales de contaminación atmosférica.
Indicó a la comunidad, a los turistas y caminantes, que deben apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos de vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar o cualquier otro que pueda iniciar incendios.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA