Expertos opinan sobre criterio del candidato presidencial Gustavo Petro, en materia petrolera
Existe contradicción en lo que afirma el candidato presidencial Gustavo Petro sobre la exploración y explotación de petróleo, ahora cuando este producto está a buen precio en el mercado internacional, señalaron expertos.
Juzgan que en las declaraciones de Petro hay juicio y fundamento, para pensar que las reservas de petróleo están muy bajas, y por tanto se requiere incentivar al campesino para que florezca la agricultura y se dinamice el empleo, con el aporte de la mano de obra en el sector rural, pero no se puede desalentar, la producción, sino por el contrario seguir en la lucha de la exploración y explotación hasta nueva orden.
Precisamente el ex ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta en declaraciones al Nuevo Siglo señaló que “el señor Petro, al igual que yo, está convencido de que estamos ya en una transición energética y esa transición energética significa que a futuro se va a contraer la demanda por petróleo. Al contraerse la demanda de petróleo, el precio va a caer y ¿qué va a pasar? Qué la demanda, que va a seguir, porque no se va a dejar de consumir petróleo, lo que sí va a pasar es que se dejará de consumir mucho petróleo. Entonces, en un mercado así, ¿quiénes son los que llevan la ventaja? Pues aquellos que tienen menores costos para producir el crudo, que son especialmente los países de la OPEP, porque Colombia realmente es un productor marginal en el mercado mundial, de manera que si no vendemos y no aprovechamos los altos precios que aún tiene el petróleo para venderlo, cuando lo queramos vender, ya no tendremos mercado y nos quedaríamos con ese petróleo enterrado para siempre”.
Interrogado sobre los anuncios que ha hecho el candidato Petro en torno a la industria petrolera, Amiklkar Acosta, ampliamente conocedor sobre la materia conceptuó que “ han sido desalentadores para la industria. Primero anunció que su primer acto de Gobierno, si es elegido una vez que asuma el mando, sería frenar la actividad exploratoria. Esto para Colombia no es un buen mensaje en la medida en que nuestras reservas son muy precarias y la única manera de aumentar nuestras reservas es incorporándole barriles a esas reservas y ello no es posible si no las encontramos y para encontrarlas hay que buscarlas, entonces si se frena la actividad exploratoria más pronto que tarde el país perdería la autosuficiencia petrolera”.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA)