El Tramo I de la Vía al Llano, no tiene esperanza, afirman expertos.
El Tramo I de la Vía al Llano, no tiene esperanza, afirman expertos.
Villavicencio. – El Presidente Duque nuevamente engaña a los llaneros con el megaproyecto de la Vía al Llano con tres peajes en 85 kilómetros y un costo mínimo de $50mil.
El jefe de Estado dijo la semana pasada que se expedirá en los próximos días el decreto para reglamentar el artículo que se aprobó en la ley de inversión social y que permitirá utilizar el mecanismo de obras por impuestos para que el primer tramo de la vía al Llano tenga doble calzada.
Estudiosos del tema analizaron la información de Duque y concluyeron que legal y financieramente es imposible ejecutar el proyecto con el sistema de obras por impuestos.
Según los expertos consultados por el Noticiero del Llano, lo asegurado por Iván Duque es imposible por: El Tramo I Bogotà-Càqueza para construir la segunda calzada se requiere inversión mínima de 3 billones de pesos. Duque afirma que se financia por el sistema de obras por impuestos canal que solo tiene flujo autorizado estimado para este año en $400 mil millones para todos los municipios afectados por el orden público en el país. Pese a que calificó la Vía al Llano como proyecto estratégico los recursos no son suficientes para ejecutarlo por este sistema.
Actualmente el Tramo I no tiene estudios y diseños.
Señalan los Especialistas, gremios y veedurías que “nuevamente el Presidente Duque no es claro con el Llano” porque el megaproyecto no tiene en este momento posibilidades que pueda ser financiado por el Sistema de obras por impuestos.
Juan Alfonso Latorre, gerente de la ANI, explicó que el afirmó que lo anunciado por el Presidente Duque es abierto es un sistema de financiación donde las empresas o uniones temporales financian las obras y las descuenta de los impuestos que debe pagar al Estado.
Sobre las dudas sobre de dónde saldrá el dinero, indicó: “existen distintos caminos de financiación, el Gobierno encontró una fuente de recursos para municipios que venían con situación de conflicto que se llaman obras por impuestos. Esto hace que las empresas que pagan impuestos al Gobierno anualmente puedan coger esos recursos e invertirlos en obras”.
Lo que sí es seguro es que no habrá nuevos peajes.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Villar)