Reviven debate sobre Chingaza. El Meta teme irreversibles efectos ambientales
Reviven debate sobre Chingaza. El Meta teme irreversibles efectos ambientales
Villavicencio. – Los diputados de la Asamblea del Meta revivieron el debate sobre el sistema Chingaza donde los gobiernos territoriales reclaman compensaciones por los perjuicios generados por el embalsamiento de 250 millones de metros cúbicos de agua.
La Corporación desde hace décadas viene exigiendo a la Alcaldía de Bogotá una revisión al tema que, según expertos, está secando el río Guatiquía.
Esta semana se convocó a un debate, pero no asistieron los funcionarios de la Alcaldía de Bogotá ni de la Región Administrativa de Planeación Especial Central.
El alcalde de San Juanito Néstor Díaz, aseguró que la Empresa de Acueducto de Bogotá no les da citas ni los escucha en sus reclamaciones, especialmente por la captación del agua de la cuenca hidrográfica del Piedemonte Llanero.
Pidió a Parques Nacionales Naturales de Colombia, que manifieste públicamente cuál es su postura frente al proyecto Chingaza II que captaría 1.27 metros cúbicos por segundo de varios de los ríos que recorren la zona como el Guájaro y el Guatiquía.
Siempre el Acueducto de Bogotá y la Alcaldía han eludido los debates sobre el particular.
El sistema Chingaza tiene impacto en siete municipios del área entre ellos La Calera, Guasca, Junín, Fómeque, Choachí en Cundinamarca, El Calvario y San Juanito en el Meta.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Villar)