Colombia celebra el Día Nacional de la Biodiversidad pedaleando por el planeta
Colombia celebra el Día Nacional de la Biodiversidad pedaleando por el planeta
GUATAVITA. (Xinhua) — El pintoresco poblado de Guatavita, al norte de la capital colombiana, se llenó con más de 500 personas en circuitos ciclísticos por la jornada deportiva «Pedaleando por el planeta», convocada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Para celebrar el Día Nacional de la Biodiversidad de Colombia, el segundo país con mayor riqueza en este aspecto, se realizó la carrera compuesta por dos circuitos, de 16 y 30 kilómetros, en los que se buscó que los ciclistas generaran una conexión con el ecosistema de la sabana de Bogotá y las especies de flora para crear consciencia de la protección de las diferentes especies.
«Colombia es el país más rico en especies, en ecosistemas y hoy nos reunimos para celebrar la importancia de Colombia y la importancia de generar acciones para la protección de esa vida y de esa biodiversidad», dijo a Xinhua Sandra Valenzuela, directora ejecutiva de WWF Colombia, previo al inicio de la carrera.
La competencia ciclística es una carrera Panda, símbolo emblemático de WWF, y busca, según Valenzuela, «realizar una acción concreta para conectarnos con la naturaleza y hacer un pedido a nuestros gobiernos por una mayor ambición en nuestras metas para la protección de la vida y para la reducción de la pérdida de la biodiversidad en Colombia».
«Cada uno de nosotros puede realizar una acción concreta, por eso también exaltamos a la bicicleta como medio de movilidad sostenible, que a la vez que nos genera hábitos saludables, aporta también a la reducción de contaminantes que son los que están llevando el planeta a un colapso que podemos revertir con estas acciones», concretó Valenzuela.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Biodiversidad en Colombia, el país alberga más de 67.000 especies.
Personas de todos los oficios hicieron parte de la particular jornada que además sirvió para la recreación de las familias en torno al importante tema.
Con charlas enfocadas sobre los índices de deforestación en Colombia y la importancia de apoyar iniciativas de conservación de los bosques, además de una clase de yoga y una feria de emprendimientos sostenibles, se completó la jornada en el país sudamericano. Fin