Listos los estudios para modernizar el transporte público urbano
Villavicencio. – En manos del alcalde Felipe Harman se encuentra el documento que definió cómo debe operar el Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad, elaborado por una consultoría con recursos por 3.000 millones de pesos financiados por el Fondo Británico para la Prosperidad.
Según se conoció el estudio parte de que actualmente la ciudad tiene 58 rutas de transporte, 48 en operación y diez suspendidas, con un sistema de despacho centralizado por un operador y nueve puntos de despachos principales.
Se establece que el sistema moderno de transporte tendría más del 80 por ciento de cobertura, con 47 nuevas rutas, que harían 9.200 viajes, incluyendo las rutas suburbanas, desde cinco puntos de despacho, con 555 paraderos y un sistema de control de rutas sistematizado.
La propuesta del actual gobierno es que la ciudad tenga un sistema de transporte público con un operador, ciento por ciento eléctrico, pagado por el Estado, evitando el temor de los empresarios y transportadores actuales de que se haga a través de una licitación pública que exija unos estándares de vehículos que no puedan pagar.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Villar)