Compensan a mujer campesina desterrada por la guerrilla con cinco hijos
Uribe. – El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Villavicencio, ordenó la compensación por equivalencia a una mujer campesina que fuera desterrada con sus cinco hijos de la inspección de La Julia, por la extinta guerrilla de las Farc.
El fallo reconoció su condición de víctima de abandono forzado de tierras, y debe ser compensada por la Unidad de Restitución de Tierras que le hizo acompañamiento.
La mujer adquirió la propiedad, de 357 metros, en 1993. Una vez avanzadas las obras de remodelación se trasladó a vivir con sus cinco hijos y allí cultivó plátano, yuca y mango. Vivía feliz. Pero esa tranquilidad se vio afectada debido a que el grupo armado, la obligó a afiliarse a la milicia, la inscribió en un listado y debía asistir a todas las reuniones convocadas en los campamentos.
El 3 de noviembre de 2009 la mujer fue condenada a usar camuflado, a portar armamento y a dirigirse a San Vicente del Caguán.
Ella se negó y su decisión la llevó a dejar su hogar en menos de 24 horas, el comandante guerrillero conocido con el alias de “Rogelio”, le manifestó que por incumplir la orden debía irse de la región.