Recluso perdió demanda contra el INPEC.
VILLAVICENCIO: Argumentando pérdida de audición y capacidad visual en uno de sus ojos, un recluso, quien recientemente salió en libertad, perdió una demanda de Acción de Reparación Directa promovida contra el Instituto Nacional Penitenciario y carcelario INPEC.
Pretendió cobrar una millonaria reparación por daños y perjuicios materiales causados en su humanidad, como consecuencia de un severo golpe que le asestó otro interno en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Acacías, Meta, el 24 de diciembre de 2011.
Se conoció que la Justicia Contenciosa Administrativa, negó la reclamación luego de evaluar el dictamen médico. Señaló el Tribunal del Meta, que no existen elementos probatorios que permitan encausar la responsabilidad al INPEC, pese a que está probado que el señor demandante sufrió una lesión en su oído y su ojo izquierdo, no hay evidencia que permita inferir que fue producto de un golpe o riña al interior de la cárcel.
No hay denuncia que en su momento haya hecho el afectado a las autoridades carcelarias, ni tampoco informe administrativo o disciplinario rendido por el establecimiento, y en su declaración se limitó a decir que fue golpeado por otra persona que no logra identificar y no dio más detalles del porqué lo agredió violentamente.