Revocan detención al exagente del DAS Adolfo Rodríguez, por falsos positivos, pero debe “cantar” en la JEP
Santa Bárbara de Arauca. – La Jurisdicción Especial de Paz a través de la Sección de Apelación ordenó revocar las acciones de justicia ordinaria contra el exagente del DAS en Arauca, Nixon Adolfo Rodríguez, procesado por falsos positivos, quien interpuso una acción de tutela por violación de Derechos Humanos.
A Rodríguez Cuadra lo procesan por supuestamente participar en el homicidio de 3 civiles quienes fueron presentados como falsos positivos.
A través de la justicia ordinaria, la Fiscalía que adelantaba el proceso penal solicitó medida de aseguramiento intramural y orden de captura en contra del procesado, pese a que había expresado su interés de cooperar con las autoridades y someterse a la JEP.
Como consecuencia de esa determinación judicial, Nixon Rodríguez Cuadra interpuso una acción de tutela en contra del despacho 121 de la Fiscalía, argumentando que la voluntad de colaborar con la justicia de parte suya no admite una medida de aseguramiento ni tampoco una orden de captura. La determinación fue respaldada por la Jurisdicción Especial para la Paz, al revocar las actuaciones adelantadas por parte del ente investigador luego de considerarlas improcedentes al ser calificadas como una violación de los Derechos Humanos.
Finalmente, añadió que si Nixon Rodríguez Cuadra no cumple con los requerimientos establecidos por la Jurisdicción Especial para la Paz en relación a la declaración de verdad, justicia, reparación y no repetición, el proceso penal en su contra continuará a través de la justicia ordinaria con las implicaciones judiciales pertinentes.