Con la migración a nuevas energías renovables disminuirá la demanda de petróleo.
VILLAVICENCIO: La Industria petrolera en el Meta y otras zonas del país, ve con preocupación el futuro de la comercialización de crudo ya que, en Colombia y algunos países europeos están empezando a migrar hacia nuevas energías renovables y eso hace que la demanda disminuya a gran medida.
Los productores de petróleo se verán obligados a tener que competir en un mercado mucho más escaso y para poder competir requiere de unos costos más bajos en producción, de acuerdo con el analice del economista, Jairo Iván Frías Carreño.
Citó que, la unión europea ya advirtió que para dentro de dos años, en el 2035, no haya carros a combustión de gasolina, gas o ACPM, en Europa, y que a cambio rueden mediante el sistema eléctrico o a base de energías alternativas como el Hidrogeno y otros.
Según los cálculos de producción del barril del petróleo en Colombia, cuesta entre 25 a 30 dólares, mientras que la producción en México es de 10 dólares, en Cubay es de 8, 4 dólares y en Arabía Saudita, cuesta alrededor de 9, 6 dólares.
La variación en costos depende de la avanzada tecnología en producción y la poca intermediación, mientras que en Colombia hay bastante intermediario y poca tecnología, concluyó, Frías Carreño.