El Gobierno reafirma modelos sostenibles bajos en carbono en la Orinoquia
Villavicencio. – El Proyecto Biocarbono llevó a cabo su misión regional en los departamentos del Meta y Vichada, con el objetivo de validar modelos sostenibles bajos en carbono en las cadenas priorizadas alrededor de visitas a las fincas demostrativas (fincas modelo seleccionadas que adoptan prácticas bajas en carbono), a los centros de investigación e interacción con los productores y la institucionalidad.
EL Proyecto Biocarbono es un convenio de donación suscrito entre el Gobierno de Colombia y el Banco Mundial, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, financiado con recursos de los Gobiernos de Alemania, Reino de Noruega, Reino Unido y Estados Unidos.
El proyecto Biocarbono reafirmó su compromiso de entregar un Programa de Reducción de Gases de Efecto Invernadero (PRE) que permita contribuir a mejorar las condiciones para la planificación y producción agropecuaria sostenible en la región de la Orinoquia y en el país.
Durante la misión, se identificaron temas estratégicos relacionados con el impacto y la sostenibilidad del proyecto en las seis cadenas priorizadas: arroz, cacao, palma de aceite, ganadería, forestal con fines comerciales y marañón. «A través de procesos de investigación, desarrollo e innovación, estamos creando nuevas formas de hacer las cosas. Estamos desarrollando metodologías y ajustes en los modelos tecnológicos agropecuarios, que permiten mejorar los procesos de producción, haciéndolos sostenibles, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y reteniendo el carbono en las
coberturas» afirmó Iván Darío Gómez, Coordinador Nacional del proyecto Biocarbono. Es importante resaltar que en todas las visitas y en todas las cadenas se mantuvo la discusión sobre el potencial de reducciones de emisiones de GEI, la mitigación del impacto ambiental y la preservación de la biodiversidad.