La Región Central atacará pérdidas en el sector agrícola
Villavicencio. – Desde el eje de Infraestructura de Transporte, Logística y Servicios Públicos de la Región Administrativa y de Planificación Especial se viene gestionando un convenio que desarrollará pilotos en Meta, Huila y Tolima.
La estrategia se adelanta mediante una alianza interinstitucional la RAP-E Región Central y Agrosavia que buscarán este año hacer buenas prácticas e implementar nuevas tecnologías para disminuir las pérdidas poscosecha con dos criterios: la transformación de productos y procesos de secado y deshidratación.
Esta es la segunda etapa de un trabajo que se viene haciendo desde el año anterior, cuando la RAP-E, Lógyca y Agrosavia desarrollaron el programa ´Gestión compartida de Pérdidas y desperdicios’, cuyo objetivo era promocionar buenas prácticas en las etapas de cosecha, poscosecha, almacenamiento, transporte y comercialización de productos.
“Inicialmente se tiene pensado trabajar con frutas, pero esta es una decisión que se tomará por medio de procesos participativos en territorio con las comunidades campesinas, de acuerdo con sus intenciones y necesidades. Iremos a presentarles el proyecto y que ellos decidan con qué frutas o especies agrícolas se desarrollará el proyecto”, indicó Jorge Aya.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Villar)