La Contraloría estableció daños patrimoniales en la EAAV por $1560 millones
Villavicencio. – El contralor municipal, Carlos Alberto López, anunció hallazgos fiscales y disciplinarios durante una auditoría realizada en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio.
Según el funcionario, son el total 21 los hallazgos de los cuales 10 tienen alcance fiscal y 9 presunta connotación disciplinaria.
Agregó que: “La situación más notoria se demostró en el hallazgo 5, donde se pudo evidenciar que “la oficina de cobro coactivo de la empresa declaró la prescripción de 373 facturas del servicio público domiciliario al no notificarse el mandamiento de pago dentro de los cinco (5) años siguientes a la emisión del título ejecutivo (factura), configurándose un daño patrimonial en la suma de $778´610.326, vulnerando los principios de la función administrativa y de la gestión fiscal, de eficiencia y eficacia, por la falta de gestión de la acción de cobro, debido a que no se realizó seguimiento y control al recaudo de las deudas por la prestación del servicio”.
Otro hallazgo fiscal, el número 21, tiene que ver con irregularidades en el contrato de prestación de servicios N° 093 de 2020 y deficiencia, retraso y no funcionalidad del contrato de obra N° 122 de 2021. Precisa el informe que “de acuerdo a las condiciones del acuífero, que difirieron con las condiciones establecidas en el estudio geoeléctrico, el contrato se vio sometido a diferentes modificaciones, generando deficiencias retrasos y no funcionalidad en el contrato de obra N° 122 de 2021, esto consecuencia de los resultados inexactos obtenidos del contrato de prestación de servicios N° 093 de 2020 el cual tuvo como objeto “estudio geoeléctrico y diseño pozo profundo caño blanco”. La situación detectada generó un daño patrimonial por $421´416.703, señala el informe.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Villar)