A cerrar la tapa del inodoro al descargar para no esparcir coronavirus, advierte estudio

 A cerrar la tapa del inodoro al descargar para no esparcir coronavirus, advierte estudio

Mediante una simulación computarizada, científicos chinos observaron que al soltar el agua se liberan en el aire diminutas partículas de materia fecal.

A su vez, en dichas partículas también podría flotar el coronavirus, ya que se ha comprobado que este virus puede sobrevivir y reproducirse dentro del tracto digestivo, informa CNN, que enfatiza en que el coronavirus se ha encontrado en desechos humanos.

La revista científica Physics of Fluids (Física de fluidos), donde se publicó originalmente el estudio de los científicos de la Universidad de Yangzhou en China, advierte que dichas partículas contaminadas que quedan flotando en un baño, sobre todo si no se cierra la tapa antes de descargar, pueden infectar a una persona si las inhala o respira por la boca.

Los expertos admiten en la publicación que las medidas sanitarias en los baños públicos no son suficientes para evitar que entre un 40 % y un 60 % de las partículas de desechos floten por encima del borde del rodete del inodoro, lo que significaría un foco de contagio “de gran escala”.

CNN rescata parte del estudio y señala que las partículas podrían elevarse hasta un metro por encima del nivel del rodete, lo cual a su vez puede contaminar los artículos de baño cercanos, entre ellos el cepillo de dientes (en el baño del hogar), que va directamente a la boca.

Por tal razón, cerrar la tapa del retrete (y mantenerla limpia después de cada uso) evita que dichas partículas permanezcan flotando en el ambiente.

Además de los hallazgos con base en la física de fluidos del estudio chino, que revelan que el potencial de propagación aumenta en un baño familiar o público que se use por varias personas, expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington citados por CNN aseguran que las partículas suspendidas en el aire pueden flotar hasta por 3 horas.

Los científicos de la Universidad de Washington advierten que la materia fecal se convierte en una fuente de contagio incluso en pacientes asintomáticos.

Más allá de los estudios de laboratorio, incidentes como el de una tubería de aguas negras que se rompió en la ciudad china de Cantón, de 13 millones de habitantes, confirman los hallazgos de los científicos en las pruebas computarizadas.

La tubería rota en la mencionada ciudad, según Global Times, contagió a por lo menos 8 personas que vivían en el área afectada por los olores emanados al ambiente, dice Yuan Jun, subdirector del Centro de Control de Enfermedades de Cantón, citados por el medio.

Para los expertos, dice Jun, fue muy difícil establecer la forma en que las 8 personas mencionadas se contagiaron del virus, pero llegaron a esa conclusión porque se infectaron sin haber tenido contacto con personas enfermas o portadoras del virus.

De hecho, dos de los contagiados viven en un apartamento del primer piso, en el conjunto frente al tubo averiado, mientras que los otros 6 viven en el segundo piso del mismo edificio, señala el ‘Times’.

CNN – Global Times

Digiqole ad

Relacionado

1 Comentario

  • Acerca de está prevención, en crudo español . Si caga corona virus es porque ya lo tiene, además de tener la extraña costumbre de cagar en grupo o con público.
    Que estupidez!

Los comentarios están cerrados.

Estadísticas para anunciantes