Al menos 39 muertos en un ataque yihadista a un mercado en Burkina Faso
Uagadugú. (EFE). Al menos 39 personas murieron en un supuesto ataque yihadista perpetrado contra un mercado en una localidad del norte de Burkina Faso el pasado sábado, según confirmó el Gobierno burkinés.
El ataque de hombres armados no identificados ocurrió en Silgadji, en la región del Sahel (norte), el pasado día 25, si bien la información no trascendió hasta esta semana.
"Las operaciones de rastreo efectuadas en la zona por las Fuerzas de Defensa y Seguridad nos permiten constatar la muerte de 39 de nuestros conciudadanos en este ataque cobarde y bárbaro", afirmó el Gobierno en un comunicado emitido a última hora del martes.
"El Gobierno quisiera reafirmar su determinación para crear todas las condiciones posibles para una seguridad efectiva de los habitantes de los pueblos en zonas que son objetivo de los ataques de grupos terroristas armados", agregó el Ejecutivo.
Las cifras contrastan con las divulgadas este martes por medios locales como el portal informativo Infowakat, al que fuentes de las fuerzas de seguridad hablaron de "al menos 50 civiles muertos".
Según esas fuentes, el departamento de Tongomayel, donde se encuentra el pueblo atacado, quedó incomunicado porque los atacantes destruyeron infraestructuras de la red de comunicaciones a fin de impedir que los lugareños avisaran a las fuerzas del orden.
Un agente de policía dijo en la madrugada a Efe, bajo anonimato, que perdió a "seis miembros" de su familia y añadió que la población fue abandonada a su suerte tras alertar varias veces al Ejército burkinés del peligro de los presuntos terroristas, que habían amenazado previamente con atentar en Silgadji.EFE