Al menos 904 líderes y 276 ex-FARC han sido asesinados en Colombia desde 2016
Bogotá. Las instituciones del acuerdo de paz de Colombia alertaron que 904 líderes sociales y 276 excombatientes de las FARC han sido asesinados en el país desde el 1 de diciembre de 2016, y pidieron a la Defensoría del Pueblo elaborar un informe que trace el camino para evitar estos crímenes.
El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, aseguró que la vida de los excombatientes y de los líderes «está en altísimo riesgo por cuenta de las amenazas, homicidios, desapariciones, secuestros, desplazamientos y otros ataques» de los que han sido víctimas desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.
La petición que hace el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición -creado por el acuerdo de paz- busca además que se «adopte una resolución defensorial en la que formule recomendaciones a las instituciones del Estado, con enfoques diferenciales y perspectiva territorial, y fije la hoja de ruta para detener esta tragedia humana».
«Las tres entidades del Sistema Integral (la JEP, la Comisión para la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas) presentan conjuntamente la petición porque los atentados contra quienes participan activamente en el proceso de paz anulan el presupuesto indispensable para su cabal desarrollo: la confianza», expresó el magistrado.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, que participó en la entrega del informe de forma telemática, celebró la iniciativa porque entiende que la idea es «aportar en la caracterización de los entornos y situaciones que ponen en riesgo los derechos y las libertades fundamentales de los líderes sociales» y los «excombatientes de las FARC y sus familias».
«Vemos en estas iniciativas la posibilidad de continuar desarrollando acciones de gran impacto que aporten estratégicamente en la tarea de lograr la garantía efectiva del goce de los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en el territorio colombiano», aseveró el funcionario. EFE