Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

Alerta por desplazamiento de Arauca a Norte de Santander

 Alerta por desplazamiento de Arauca a Norte de Santander

Las organizaciones de Derechos Humanos alertaron sobre el desplazamiento de familias que están en medio del conflicto en Arauca, hacia Norte de Santander.

Se dijo que más de 170 familias han sido desplazadas tras enfrentamientos entre guerrillas en Arauca.

En el curso de una semana, al menos 24 familias salieron de Arauca hacia Toledo por efecto de la crisis humanitaria.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo,  visitó ayer jueves la zona de conflicto en la frontera con Venezuela como Tame, Fortul, Saravena y Arauquita donde verificó con la ciudadanía la situación de miedo y verificó el desplazamiento general de grupos familiares enteros huyendo de la violencia.

La Defensoría respeto a la población civil y reclamó la atención del Gobierno.

También se ha verificado el desplazamiento de 36 personas excombatientes en proceso de reincorporación, quienes en el marco de esta emergencia humanitaria recibieron amenazas.

 “Un equipo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo se trasladó hasta Toledo (Norte de Santander) para dialogar directamente con las cerca de 24 familias que se vieron obligados a  desplazarse ante el mayor riesgo generado por el accionar de los grupos armados ilegales que operan en la zona de frontera con Venezuela”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

 “Se requiere de la presencia inmediata de toda la institucionalidad del Estado para evitar que les sean vulnerados sus derechos. Nuestro equipo en territorio ha estado haciendo el acompañamiento humanitario y participó en un consejo de seguridad en Toledo el fin de semana pasado. Además, les ha reiterado a las alcaldías, la obligación legal de prestar la debida atención a estas personas”, manifestó el Defensor del Pueblo.

Por su parte el personero municipal de Tame, Juan Carlos Villate, dijo que se pasó de 70 a 90 familias que huyeron por temor al posible recrudecimiento de los combates entre grupos armados ilegales y el reclutamiento forzado de menores de edad.

Relacionado

Estadísticas para anunciantes