Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

Alerta por nueva modalidad de extorsión mediante falso servicio

 Alerta por nueva modalidad de extorsión mediante falso servicio

Delincuentes aprovechan los anuncios de bienes y servicios publicados en redes sociales para llegar a las víctimas, retenerlos y hacerles exigencias económicas.

En lo corrido de este año 2021, siete son los casos registrados en el Meta, de transportadores de servicio público “puerta a puerta” y de ciudadanos propietarios de busetas colectivas o camionetas, quienes creyendo que van a realizar un trabajo inherente a sus oficios, los han hecho ir hasta determinado lugar en el Ariari y finalmente terminan retenidos y extorsionados.

El Capitán, Ronald Ferrucho, de la Unidad Gaula de la Policía Nacional, precisó que están documentando los episodios, después de haber recepcionado la denuncia por parte de los sufridos, para poder llegar hasta los responsables.

Hasta el momento, policía judicial ha identificado que algunas llamadas telefónicas las han realizado desde Centros penitenciarios y carcelario por presos que han accedido a páginas de internet mediante las cuales ofrecen los servicios y relacionan los números telefónicos.

Quien llama, se expresa de manera muy formal y habla de precios, al tanto que ni siquiera pone repararos ni pide rebaja, acuerdan la hora, fecha, del supuesto viaje para ir a recoger a alguien en determinadas fincas, bien sea en San Martín, Granada, San Juan de Arama u otra localidad, contó el oficial del Gaula.

Ya en el área acordada, sale una persona quien es el supuesto guía y que lo orientará a la finca.

Cuando están en un sitio donde no hay señal de celular, el acompañante cambia su modo de ser y se transforma en agresivo, saca un arma de fuego y haciéndose pasar por miembro de algún grupo criminal, intimida al conductor y le hace exigencias económicas.

A veces salen otros dos sujetos y con el mismo celular del ciudadano retenido, hacen videos y lo ponen a hablar diciéndole que está secuestrado y que por favor consignen el dinero que piden los individuos, y ese video luego lo envían a los familiares que, al verlo, obedecen y consignan la plata bajo las condiciones de los plagiarios.

Otra modalidad es que, llaman a las Ferreterías solicitando cotizaciones de ciertos elementos y después piden que los lleven a x lugar.  Ya en ese escenario despoblado, llama quien está haciendo el viaje para reportarse que ya llegó; quien le responde, le dice que no se vaya a mover porque un franco tirador lo tiene en la mira.

Twitter:@notillano  Web:notillano.com (Santos)

Relacionado

Estadísticas para anunciantes