Alerta temprana por extorsiones en el sur del Meta emitió La Defensoría
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por el riesgo que supone la consolidación, expansión y control territorial de facciones disidentes residuales de las Farc, para los comerciantes en el municipio de Uribe y las inspecciones de La Julia, vereda Brisas del Guayabero, el municipio de Mesetas y su vereda Jardín de Peñas.
Los guerrilleros están constriñendo a tenderos, los han citado a puntos clandestinos, situación que los pondría en riesgo latente de conductas vulneradoras de derechos como amenazas, extorsiones, desplazamientos y homicidios selectivos”, señala la Defensoría.
Solicitó que, se active el Sistema de Prevención Rápida para proteger la vida, integridad, seguridad y libertad del grupo poblacional en peligro.
Señala que “son imperativas las medidas de disuasión, prevención, protección y atención integral. Por lo mismo, es importante que el Ministerio del Interior, al fungir como Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, le dé trámite urgente”.
Instó a la Cuarta División y a la Policía, a disuadir el contexto de amenaza con enfoque de seguridad humana y protección de las comunidades. “Es oportuno que realicen acciones urgentes para contrarrestar la incursión y avance de los grupos armados ilegales en las zonas advertidas”, dice el documento.
También hace un llamado a la Fiscalía para fortalecer los procesos de investigación de posibles conductas punibles que sean identificadas en el escenario de riesgo descrito, con el propósito de articular y direccionar las actuaciones judiciales.
X: @notillano – Instagram: notillanooficial – Facebook: notillano.com – web: www.notillano.com