Alianza de policías y comerciantes enfrenta ola de robos en Guaviare
San José del Guaviare. – El desespero por el desbordamiento de la inseguridad y la ola de robos especialmente en la capital de Guaviare, obligó a crear una poderosa alianza entre los comerciantes y la Policía.
En la localidad, la escasez de cámaras de televisión es un problema que favorece a la delincuencia. En la alianza los comerciantes se comprometieron a aportar sus cámaras enlazando con el puesto de mando de la Policía superando en parte la situación.
Los mayores puntos de inseguridad y la cascada de robos se evidencian en la zona comercial y el centro.
El coronel, Elkin Corredor, comandante operativo de la Policía Guaviare reconoció que la mayor preocupación expuesta por los negociantes en la reunión es la ola de hurtos y para enfrentarla se fortalecieron los frentes de seguridad.
“Tenemos un enlace de cámaras de video de los comerciantes en sus negocios donde podemos monitorear en tiempo real”, explicó el coronel.
“Más que compromiso es fortalecer la participación ciudadana con la seguridad. Debemos comprometernos todos y no dejar sola a la Policía”, señaló el oficial.
Dijo que los delincuentes están llegando de otros sectores, aprovechan la ingenuidad de la ciudadanía, roban y se regresan a sus lugares de origen.
“Debemos utilizar la malicia indígena, esta palabra castiza que consiste en no dar papaya. De 10 hechos delictivos en 7 no utilizan armas, esto quiere decir que somos confiados y ofrecemos todas las posibilidades a los delincuentes.
Ellos (los delincuentes) se aprovechan de las personas, bloquean cajeros y hacen el cambiazo. La comunidad no debe seguir dando oportunidad. Muchas veces pasamos por los barrios y encontramos las puertas abiertas, cuando llamamos, salen los dueños y señalan que no las cierran porque hace calor, es imposible si la comunidad n colabora”, declaró el coronel Corredor.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Villar)