Alias ‘Zeus’ que reveló en la JEP los ‘falsos positivos’ en el Meta, no fue expulsado por esa jurisdicción
Villavicencio. – El militar retirado Juan Carlos Rodríguez, condenado por liderar una organización criminal al servicio de “Don Diego” y principal testigo que compromete a altos militares en los ‘falsos positivos’ en el Meta, seguirá en la JEP, porque no se pudo demostrar que hubiera cometido el delito de porte ilegal de armas.
Este incidente se abrió en diciembre del año pasado porque el ex militar tenía un arma en el vehículo de su esquema de seguridad.
El mayor (r) Juan Carlos Rodríguez, alias ‘Zeus’, seguirá con el ventilador prendido aportando la verdad sobre el paramilitarismo en Meta y Casanare.
Se recuerda que en calidad de mayor del Ejército, Zeus’ fue trasladado en 1998 al Batallón Pantano de Vargas en el Meta, donde señala al hoy general Miguel Pérez Guarnizo, director de la Defensa Civil (en esa época comandante del Batallón), de haber sostenido al menos una reunión con el exalcalde Euser Rendón en el municipio de El Dorado, a la cual llegó con un camión lleno de hombres armados vestidos de civil, y sostiene que le entregaron a él y al general Francisco René Pedraza uno de esos paramilitares que “iba a servir como guía” para una operación en El Castillo.
El general Francisco René Pedraza, era para la época el comandante de la Séptima Brigada del Ejército con sede en Villavicencio.
Además, sostuvo que mientras integró esa unidad militar nunca recibió una orden de adelantar alguna operación en contra de las Autodefensas. También que con el subcomandante del Batallón Vargas (un mayor de apellido Benjumea), hablaban abiertamente del apoyo a las AUC y que solo hasta que tres soldados fueron ultimados por los paramilitares por presuntos líos de dinero, fue que el general Pérez en palabras de “Zeus” dio la orden de perseguirlos.
En su confesión, ‘Zeus’ señaló que de boca de ex mandos de las AUC como Manuel Pirabán ‘Jorge Pirata’, Albert Narváez “Careto” y el enlace de los Castaño Jorge Victoria “Raúl”, conoció que Montoya desde Urabá coordinó con el oficial de operaciones de la séptima Brigada para la época, con el fin de apoyar con tropas de la institución y también de la Fuerza Aérea al Bloque Centauros en los llanos.
Permaneciendo en la JEP, las víctimas esperan que se siga develando la verdad sobre los crímenes de Estado en el Meta y Casanare.