Asciende a más de 3.700 número de desplazados por enfrentamientos en Colombia
Bogotá. (EFE).- El número de desplazados por los enfrentamientos entre grupos armados en zonas rurales en Ituango, en el departamento de Antioquia, ascendió a más de 3.700, informaron las autoridades.
«En total tenemos en la cabecera municipal de Ituango 3.721 personas desplazadas de 1.548 núcleos familiares», expresó el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez.
El funcionario señaló que ya hay una «noticia criminal» sobre lo que está ocurriendo y dijo que todo indica que los responsables del desplazamiento forzoso de los campesinos son la disidencia del Frente 18 de las FARC y el Clan del Golfo, principal banda narcotraficante del país, que se enfrentan por el control territorial.
Los desplazados, que huyen desde principios de la semana pasada por los enfrentamientos armados, han tenido dificultades para escapar por las fuertes lluvias que están cayendo en la zona, que han provocado derrumbes en carreteras que motivaron a las autoridades de Ituango a declarar la calamidad pública. Estas personas, según las autoridades, viven en 32 veredas de este convulso municipio.
Igualmente 41 personas que viven en el vecino municipio de Peque, también en Antioquia, llegaron hasta la cabecera de Ituango huyendo de los enfrentamientos entre disidentes y miembros del Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Para atender la situación, la Unidad para las Víctimas llevó en helicópteros 40 toneladas de ayuda humanitaria, que incluyen colchonetas, cobijas, rodillos, kits de aseo personal y kits de alimentos.
«Estamos en coordinación con el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional para poder entregar las ayudas humanitarias por vía aérea, que es la única manera de ingresar al municipio en este momento por causa del invierno que afectó las vías terrestres», aseguró el director de la Unidad para las víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba.
En Ituango actúan varios grupos armados que se disputan el territorio y compitiendo por controlar el avance de la minería y los títulos mineros, entre los que destacan dos disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, grupo surgido en 2006 de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). EFE