Digiqole Ad

Aspiran a canalizar el Guayuriba para desviar el cauce, pero temen que sea otra falsa promesa

 Aspiran a canalizar el Guayuriba para desviar el cauce, pero temen que sea otra falsa promesa

Aspiran a canalizar el Guayuriba para desviar el cauce, pero temen que sea otra falsa promesa

Villavicencio. – La emergencia provocada por el desbordamiento del río Guayuriba cerrando el paso vehicular entre la capital del Meta y Acacías, activó el trabajo de las distintas dependencias oficiales para superar el problema.
El director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Hernando Martínez Aguilera, inspeccionó la zona de riesgo, dialogó con las comunidades y se reunió con los alcaldes para buscar una salida al problema.
El funcionario señaló que se acordó establecer un plan de trabajo que pretende retirar el río de la margen izquierda mediante la canalización del afluente por el centro, evitando el trasvase sobre la vía Villavicencio- Acacías.
“En este caso hemos hecho alianza con la Concesión Vial de los Llanos, mineros, Cormacarena, la comunidad y la Gobernación del Meta, a través de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo”, dijo Martínez Aguilera.
Agregó que mantienen el compromiso gestionar recursos por $10.000 millones, y la maquinaria que en dos oportunidades ha logrado cerrar la corriente de agua que causa el trasvase a la vereda, afectando 300 hectáreas de cultivos y a 100 familias.
A su vez Cormacarena hizo un llamado urgente a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y a la Concesión Vial de Los Llanos para que revisen los estudios y diseños de la vía que se tiene proyectada construir entre Villavicencio y Acacías.
Andrés Felipe García Céspedes director de la Corporación, aseguró al Noticiero del Llano, que en la actualidad el río Guayuriba produce más de 163 millones de metros cúbicos anuales de sedimentación, donde hay vigentes 32 títulos mineros, de los cuales 7 están localizados en el punto de afectación del río que cuentan con los instrumentos minero y ambiental aprobados para sus actividades.
“De los más de 4 millones de metros cúbicos concesionados, apenas un millón 23 mil que corresponde al 0,75 por ciento es explotado en el río Guayuriba, lo que es un problema, porque ese material se acumula, ocasiona que la dinámica de su cauce sea trenzado, se recueste sobre la margen izquierda o a veces a la derecha”, agregó García Céspedes. Por aquí, especialmente en época electoral llegan muchos doctores y se comprometen con las obras, también vienen alcaldes, gobernadores, diputados, concejales, ministros, pero todo sigue igual con más damnificados cada año, señalaron los habitantes del sector al Noticiero del Llano.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Villar)

Noticias Relacionadas

Les desea

Feliz Año Nuevo 2024

Que el nuevo año depare a usted, y a su familia, que nos ha honrado con su sintonía, todas las cosas buenas y bienaventuranza.
Desde el jueves 1 de febrero, Dios mediante, estaremos nuevamente originando en las emisoras, Exitosa Stereo 107.8 F.M. con toda la información del diario acontecer en Villavicencio, el Meta, la Orinoquia, Colombia y el mundo. 
El Noticiero del Llano, en este mes de enero, de las 7:00 a las 8:00 de la mañana, la música de su agrado y los comentarios con Alcides Antonio Jauregui Bautista.
Si no puedes ver el reproductor, haz clic aqui