Bandidos hacen uso de tecnologías para medir terrenos y contar animales para luego imponer sumas extorsivas en el sur del Meta
MAPIRIPÁN: Las estructuras criminales han encontrado en la extorsión una magnifica fuente de ingresos para el fortalecimiento de sus actividades facinerosas. Se ha conocido que en algunos sectores están llegando a medir fincas y a extorsionar por cada hectárea y cabezas de ganado en el sur del Meta.
El caso fue puesto en conocimiento en desarrollo de un Consejo de Seguridad celebrado ayer, en el municipio de Puerto López, con participación de comandantes de diferentes guarniciones militares, Policía, Fiscalía, CTI, Gobernadores y algunos Alcaldes tanto de Meta como de Casanare.
En los últimos días se incrementó la presencia de actores armados, que dicen estar interesados en el proceso de paz, pero por otro lado triplicaron la extorsión, amenazas, secuestros y los hurtos, manifestó el mandatario metense, Juan Guillermo Zuluaga Cardona.
Esos mecanismos criminales son objeto de seguimiento por parte de inteligencia con el fin de evitar que trascienda y desplazase la inversión y las oportunidades laborales, precisó, Zuluaga.
Entretanto la fuerza pública, ha capturado a más de mil 200 bandidos de alto valor y de media y baja importancia, en medio de las intenciones y avances de la paz total que busca el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con el análisis delincuencial hecho por las autoridades, serían las disidencias residuales de las extintas Farc, las que han acrecentado la extorsión en el Meta, seguido de delincuencia del común, el Clan Golfo y desde las cárceles, entre ellos, alias “Juanito”, comentó el Gobernador, Zuluaga.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Santos)