Digiqole ad

Bangladesh rescata a 396 rohinyás que pasaron dos «terribles» meses en el mar

 Bangladesh rescata a 396 rohinyás que pasaron dos «terribles» meses en el mar

Dacca. (EFE). Bangladesh rescató este jueves a 396 rohinyás mientras trataban de entrar al país en barco por la costa sur, tras pasar dos meses en el mar intentando llegar a Malasia en condiciones "terribles", dejando en la travesía al menos 28 muertos.
"Nos han explicado que salieron de Bangladesh hace unos dos meses hacia Malasia, y otros rohinyás de la región birmana de Rakáin se les unieron de camino. Les detuvimos anoche mientras intentaban entrar en Bangladesh, había 382 personas en el barco", dijo a Efe el portavoz de los Guardacostas del país asiático, Hamidul Islam.
La fuente indicó que, según los rohinyás a bordo, al menos 28 personas fallecieron por la falta de comida y agua desde que salieron de Bangladesh.
Más tarde, en un comunicado, la Guardia Costera elevó la cifra de rescatados a 396, de los que 150 eran hombres, 182 mujeres y 64 menores de edad.
"Salieron de diferentes campamentos hacia Malasia pero fueron detenidos por la Guardia Costera malaya, que los envió de regreso con algo de comida, agua y combustible. Más tarde intentaron ingresar en Birmania (Myanmar) pero su Armada los detuvo y los empujó hacia Bangladesh", relata el comunicado.
Los guardacostas bangladesíes también especificaron que los rohinyás rescatados, que viajaban a bordo de un gran barco pesquero, localizado en la noche cerca de la costa de Baharchara (sur), fueron entregados a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Una portavoz de ACNUR, Louise Donovan, dijo a Efe que "estos hombres, mujeres y niños estuvieron en el mar durante dos meses en condiciones terribles y muchos de ellos están extremadamente desnutridos y deshidratados". EFE

Relacionado

Estadísticas para anunciantes