Bernal cumplió su cometido y Roglic ganó la carrera
José Luis Sorolla
Lagos de Covadonga (Asturias). (EFE).- Egan Bernal (Ineos Grenadiers) cumplió su palabra y demostró con un ataque lejano que su intención era ir a por la 76 Vuelta a España aunque para ello terminase junto al grupo perseguidor, y el esloveno Primoz Roglic (Jumbo), de nuevo maillot rojo, le aceptó y aguantó el pulso que le propuso.
«Me da igual ser quinto que décimo. No tengo nada que perder. Me gustaría atacar y para eso hay que tener piernas», había dicho en la previa y demostró tenerlas.
Primoz Roglic leyó a la perfección el momento de carrera en el que Bernal lanzó su ataque. No esperó ni un segundo a que sus compañeros de equipo marcasen un ritmo de persecución. Tomó en primera persona la responsabilidad y al igual que el colombiano lanzó un ataque de respuesta, en este caso para irse a buscarlo y darle alcance.
En un primer momento, el ex saltador de esquí se limitó a seguir la rueda de Bernal y le dejó hacer durante toda la ascensión a Llomena, así como en su peligroso descenso. Estaba comprobando si su rival era capaz de poner en jaque al resto de competidores y una vez que certificó que la Vuelta podía estar en juego empezó a entrar a los relevos
El colombiano Miguel Ángel López (Movistar) también intuyó lo que estaba aconteciendo, pero los escasos segundos que tardó en decidirse en salir en persecución de Roglic y Bernal. Al de Pesca no le respondieron las fuerzas al nivel que esperaba y con rapidez comprobó que no iba a poder darles alcance.
El entendimiento entre la pareja de cabeza llegó hasta las primeras rampas de la temida Huesera, la parte más dura de la ascensión a los Lagos, en la que el esloveno elevó sus vatios de pedaleo y Bernal empezó a ceder metro a metro.
El de Zipaquirá, ganador del Tour 2019 y Giro 2021, estaba pagando la osadía de haber intentado poner en jaque a la carrera, pero no había hecho caso omiso a su ambición de pelear por ganar la Vuelta. Cedió al empuje del esloveno y terminó con los perseguidores.
Bernal cumplió su objetivo: «Salí a divertirme en la bicicleta que es lo que más me gusta». EFE