Campesinos de la Región Central producen 50 millones de toneladas de alimentos
Villavicencio. – La despensa agroalimentaria del país está en la Región Central, donde se producen alrededor 50 millones de toneladas de alimentos, en el cual el Meta aporta 6 millones de toneladas.
A Bogotá ingresan a diario 7.600 toneladas de alimentos frescos de los cuales el 83% provienen de sus departamentos cercanos: Cundinamarca (45%), Boyacá (19%), Meta (12%), Huila (3%) y Tolima (4%).
Los principales alimentos que produce la población campesina en la Región Central son café, panela, cerdos, plátano, fríjol, maíz, papa y variedad de hortalizas.
Según el eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la RAP-E, el 75% de los sistemas productivos campesinos corresponde a cultivos permanentes, transitorios y bosques plantados, 15% es dedicado a pastos y forrajes, y el 10% restante no cuenta con un sistema de cultivo, debido a diversos factores como el valor de los insumos, la compra de semillas, el cambio climático, mano de obra y los precios en el mercado de los productos.
Los campesinos residentes en la Región Central de Colombia, afrontan otras problemáticas como baja capacidad de inversión económica en infraestructura y mano de obra para las Unidades Productivas, dificultades para integrarse a los diferentes canales de comercialización, escasa asociación campesina y organización en la producción.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Villar)