Digiqole Ad

Campesinos rechazan uso del Glifosato para exterminar cultivos de hoja de coca

 Campesinos rechazan uso del Glifosato para  exterminar cultivos de hoja de coca

Organizaciones campesinos del Meta y Guaviare manifestaron su oposición a la utilización del Glifosato.

Teniendo en cuenta lo dicho por el Presidente Iván Duque, en el sentido que éste es el medio más eficaz para evitar el esparcimiento de cultivo de la hoja de coca, quienes ejercen como agricultores y también cultivadores de la yerba, han señalado que debe determinarse otra  forma de destrucción, ya que el Glifosato causa enormes daños, a la fauna, flora y a los humanos.

Además, expresan, que los costos son elevadísimos que no compensan el gasto que se hace, ya que está comprobado que los resultados son negativos.

Citaron el análisis hecho por las periodistas Paula Aguirre y Adriana Muro, de Razón Pública, donde señalan que además de no cumplir con el propósito de eliminar los cultivos de coca, el glifosato tiene un costo económico altísimo:

Según la Dirección para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, entre 2005 y 2014 cada hectárea fumigada con glifosato costó 72 millones de pesos. En total, el Estado gastó 79,9 billones de pesos.

En cambio, para sustituir los cultivos ilícitos es necesario invertir aproximadamente 40 millones por familia y un total de 2,9 billones de pesos.

Esta información nos permite concluir que la fumigación con glifosato es demasiado costosa e insostenible en el tiempo, para un país que además necesita garantizar derechos económicos y sociales a lo largo del país.

Además, la fumigación no ofrece alternativas económicas, a las comunidades que siembran coca, ante la falta de otros mercados y la necesidad de asegurar vivienda, alimentación, salud y educación a sus familias.

Sostienen que el glifosato puede causar enfermedades y la muerte de animales polinizadores como las abejas. Estos animales son esenciales para la nutrición y seguridad alimentaria de los seres humanos, además de que aseguran la biodiversidad de los ecosistemas.

Además, se pone en riesgo la seguridad alimentaria de las comunidades cultivadoras, ya que el glifosato rocía también los cultivos lícitos; afecta negativamente los ecosistemas, sobre todo las fuentes hídricas; atenta contra las tradiciones culturales de las comunidades indígenas y campesinas; y causa desplazamiento en Colombia.

Es increíble que el Estado colombiano siga considerando la fumigación aérea como la estrategia para erradicar los cultivos de coca si tenemos en cuenta los efectos negativos en la salud y el medioambiente; los costos sociales y económicos; y que 39 países del mundo han impuesto restricciones o prohibiciones para el uso del glifosato.

Dicen también que es preocupante que la fumigación aérea con glifosato prime sobre los derechos de las comunidades más indefensas, y en consecuencia el gobierno está dejando de lado la posibilidad de sustituir los cultivos de hoja de coca por cultivos lícitos. Esta alternativa protege los derechos de las comunidades cultivadoras y les da garantía de no repetición.

Twitter: @notillano Web: www.notillano.com

Noticias Relacionadas

Les desea

Feliz Año Nuevo 2024

Que el nuevo año depare a usted, y a su familia, que nos ha honrado con su sintonía, todas las cosas buenas y bienaventuranza.
Desde el jueves 1 de febrero, Dios mediante, estaremos nuevamente originando en las emisoras, Exitosa Stereo 107.8 F.M. con toda la información del diario acontecer en Villavicencio, el Meta, la Orinoquia, Colombia y el mundo. 
El Noticiero del Llano, en este mes de enero, de las 7:00 a las 8:00 de la mañana, la música de su agrado y los comentarios con Alcides Antonio Jauregui Bautista.
Si no puedes ver el reproductor, haz clic aqui