Carretera al Vichada: 10 kilómetros pavimentados en cuatro años
En la carretera Puente Arimena – El Viento no han podido pasar de 10 kilómetros pavimentados en cuatro años que lleva el contrato.
Así lo pudieron constatar los diputados del Meta, Wilmar Barbosa y Oswaldo Avellaneda, y los diputados de Vichada Luis Álvarez y Javier Pérez, quienes recorrieron esa vía el pasado sábado.
Wilmar Barbosa dijo que en Puerto Machete, que es parte del tramo Puente Arimena – El Viento, se observa que sí se está haciendo mantenimiento de calidad a la carretera.
El tramo que está sin mantenimiento es entre Puerto Gaitán y Puente Arimena.
Germán González, director de obra del consorcio contratado por el Invías para pavimentar de Puente Arimena en el Meta hasta El Viento (Vichada), explicó que el invierno afecta y también los frecuentes bloqueos de los indígenas.
González cree que es necesario un presupuesto anual más alto para atender puntos críticos. Este año, por ejemplo, apenas están disponibles 12.000 millones de pesos.
Pavimentar un solo kilómetro en esa zona cuesta $6.000 millones porque no hay material pétreo cerca. Les toca llevarlo desde Puerto López.
El contrato funciona con vigencias futuras, lo que significa que cada año le van asignando unos recursos, hasta 2030.
Las obras iniciaron en 2021 y llevan apenas 10 kilómetros pavimentados. González aseguró que en mayo pavimentarán otro kilómetro que ya tiene base granular.
En noviembre del año pasado la entonces ministra de Transporte, María Constanza García, llegó hasta El Viento para dialogar con la comunidad sobre las inversiones que se están haciendo en carreteras, ríos y aeropuertos de Vichada.