Digiqole Ad

Casi mil líderes sociales colombianos asesinados tras el desarme de las FARC

 Casi mil líderes sociales colombianos asesinados tras el desarme de las FARC

Bogotá. (EFE).- Casi mil líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC, según un informe divulgado por tres organizaciones civiles.

«Desde que se suscribió el acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y las FARC–EP hasta el 15 de julio de 2020, 971 personas (entre) líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia», detalla el documento.
La Cumbre Agraria, Étnica y Popular; la fundación Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), y el movimiento de izquierdas Marcha Patriótica divulgaron esa cifra y exigieron hoy al Gobierno fortalecer las medidas para proteger a los líderes, así como no minimizar su situación.
«Hay que ir hasta el fondo del problema para no solamente tener una ruta de investigación sino una prevención, una garantía de derechos y entender que los homicidios de los líderes y defensores son la punta más atroz de un fenómeno agresivo», dijo durante la presentación del informe el director de Indepaz, Camilo González Posso.
Los crímenes cometidos en este periodo se concentraron año tras año principalmente en los departamentos del Cauca, Antioquia, Córdoba, Nariño, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Putumayo, Córdoba, Meta, Norte de Santander, Caquetá y Caquetá, que abarcan la mayor parte del país.
En estos territorios confluyen varios factores que agravan las condiciones de las organizaciones sociales, como las disputas estructurales por tierras y por recursos naturales, los cultivos ilícitos, el narcotráfico y actividades minero-energéticas.
Además, son zonas en las que las FARC tenían gran presencia por lo que tras su desmovilización se han agudizado los conflictos entre narcotraficantes y paramilitares que se disputan el control territorial.
Más del 60 % de los crímenes citados en el estudio fueron atribuidos a actores no identificados y el resto a grupos narcoparamilitares, disidencias de las FARC, miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a la fuerza pública.
Los liderazgos más amenazados, subraya el documento, son los de las organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, ambientalistas y comunales, que en el periodo evaluado fueron víctimas de 681 de todos los asesinatos.EFE

Noticias Relacionadas

Les desea

Feliz Año Nuevo 2024

Que el nuevo año depare a usted, y a su familia, que nos ha honrado con su sintonía, todas las cosas buenas y bienaventuranza.
Desde el jueves 1 de febrero, Dios mediante, estaremos nuevamente originando en las emisoras, Exitosa Stereo 107.8 F.M. con toda la información del diario acontecer en Villavicencio, el Meta, la Orinoquia, Colombia y el mundo. 
El Noticiero del Llano, en este mes de enero, de las 7:00 a las 8:00 de la mañana, la música de su agrado y los comentarios con Alcides Antonio Jauregui Bautista.
Si no puedes ver el reproductor, haz clic aqui