Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

Casos de COVID-19 casi se duplican en las Américas y suben 250%

 Casos de COVID-19 casi se duplican en las Américas y suben 250%

Los casos de COVID-19 en las Américas casi se duplicaron la primera semana de enero y se dispararon un 250 % respecto al mismo periodo de 2021, informó este miércoles la OPS, oficina regional de la OMS.

Desde el comienzo de la pandemia, casi 300 millones de personas se han infectado con COVID-19 en todo el mundo y, en las Américas, ómicron va camino a convertirse en la cepa dominante por encima de delta, que sigue causando infecciones, afirmó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en rueda de prensa virtual.

“El virus se ha acelerado rápidamente durante la temporada navideña, alcanzando niveles de transmisión nunca vistos“, afirmó Etienne, y precisó que los casos pasaron de 3,4 millones el primero de enero a 6,1 millones el 8 de enero.

Si se compara con el año pasado, en la primera semana de 2021 las Américas registraron 2,4 millones de casos notificados, mientras que en 2022 para las mismas fechas hubo 6 millones, lo que representa un aumento del 250 %, dijo.

Ya son 42 países y territorios de la región que han detectado la variante ómicron, altamente contagiosa, y en algunos de ellos el contagio es generalizado “probablemente a través de la transmisión en espacios cerrados”, afirma la directora.

Sin embargo, las muertes por COVID-19 no han aumentado con la nueva ola en las Américas, que cuenta con un 60 % de la población vacunada, asegura la OPS, y espera llegar al 70 % para el primero de junio.

Estados Unidos registra la mayor parte de los nuevos casos, que también avanzan en Canadá. En el Caribe, Puerto Rico y República Dominicana tienen las cifras más altas de nuevas infecciones, y en Centroamérica son especialmente elevadas en Belice y Panamá.

Bolivia, Ecuador, Perú y Brasil contabilizan aumentos significativos de nuevos casos, y en Argentina y Paraguay “los contagios de COVID-19 han subido casi un 300 % durante la última semana”, según datos de la OPS.

La rápida propagación de ómicron ha llevado a algunos países, como Estados Unidos, a acortar el periodo de cuarentena, lo cual se justificaría siempre que la decisión se tome “sopesando los riesgos y los beneficios para la salud pública y los servicios de salud frente a los riesgos sociales y económicos“, afirmó Sylvain Alighieri, responsable del seguimiento de la pandemia en la OPS.

La organización sigue recomendando como escudo anticovid el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, la ventilación de los espacios cerrados, evitar el agrupamiento en lugares pequeños y el lavado de manos.

Recomendaciones para prevenir el coronavirus

Expertos en salud recomiendan: 1) Lavarse las manos cada 2 o 3 horas. 2) Mantener el distanciamiento social. 3) Quedarse en casa y, si tiene que salir, debe desinfectarse al regresar a su casa. Además, el uso de tapabocas es obligatorio como medida preventiva durante la emergencia sanitaria.

AFP

Relacionado

Estadísticas para anunciantes