Celeridad a sustitución voluntaria de cultivos ilícitos hizo el Defensor del pueblo Carlos Negret
SAN JOSÉ. Ante la emergencia de protestas sociales que, incluso, han escalado en enfrentamientos entre campesinos y fuerza pública en Meta, Guaviare y Caquetá, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, solicitó celeridad en la sustitución de cultivos ilícitos.
Entretanto el Ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, calificó los hechos como delitos y están tipificados en el código de procedimiento penal y conminó a la población a abstenerse de entrar en choques contra la fuerza pública ya que esta tiene órdenes de actuar con toda contundencia.
La erradicación manual obedece a un planeamiento técnico y coordinado que respeta los acuerdos de sustitución vigentes y los territorios de los resguardos indígenas, por tanto, el ejército está en la obligación de hacerlo cumplir.
Las siembras ilícitas son un combustible de las economías ilegales y financian y propician el crecimiento de organizaciones criminales que afectan la seguridad nacional.
Asesinan a líderes campesinos y aumentan el consumo que tanto daño hace a los jóvenes en Colombia, señaló el Titular de la Cartera de Defensa al reconocer la preocupación de la Defensoría del Pueblo y asegurar que se protegerá y respetará los der4ecghos de los campesinos y de la ciudadanía en General.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (JAS)