Cese al fuego bilateral por seis meses más, acuerdo entre el gobierno y el ELN
Después de que las partes involucradas en las conversaciones, el Gobierno y el ELN, postergaran el cierre del sexto ciclo de negociaciones y tras un intenso debate, han suscrito un acuerdo que establece la extensión del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal por seis meses.
Dentro del anunció, se resalta que la medida empezó a regir desde las cero horas de este martes 6 de febrero y se mantendrá por 180 días.
La prolongación del cese al fuego vendrá acompañada de la suspensión temporal y unilateral por parte del ELN de los secuestros con motivos económicos, también conocidos como retenciones. Este compromiso estará sujeto a supervisión por parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, encabezado por las Naciones Unidas.
En el documento firmado por ambas delegaciones, no se mencionan los avances alcanzados en otros temas cruciales que han sido objeto de negociación en las últimas dos semanas en la capital cubana, como la participación de la sociedad civil o las áreas críticas. Estos temas probablemente serán abordados en la clausura del ciclo.