China defiende ante la ONU encierros masivos en Xinjiang e invita a Bachelet
Ginebra. (EFE). China defendió hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su controvertida reclusión de cientos de miles de personas en la región de Xinjiang (noroeste), que justificó en la lucha contra el yihadismo, e invitó a la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a visitar la zona.
"Invitamos sinceramente a la alta comisionada y a representantes del Consejo de Derechos Humanos a realizar visitas de trabajo a Xinjiang para conocer de verdad una región bella y hospitalaria", declaró el vicegobernador regional, Erken Tuniyaz, de la etnia musulmana uigur, en la apertura de la sesión de hoy del Consejo.
La intervención del vicegobernador generó gran expectación en Ginebra, al ser la primera vez que un alto cargo de China comparecía ante Naciones Unidas para dar explicaciones sobre el confinamiento, según grupos de derechos humanos, de un millón de uigures y otras minorías musulmanas en campos de reeducación de Xinjiang.
Tuniyaz argumentó que se trata de "centros de formación vocacional" creados para "educar a aquellos influidos por el extremismo religioso que cometieron pequeños delitos" con el fin de evitar que "se conviertan en presas del terrorismo".
Los manifestantes corearon lemas como "China terrorista", "cerrad los campos de concentración", y calificaron al presidente chino Xi Jinping de "fascista", ondeando la bandera azul y blanca del Turkestán Oriental, el estado independiente que reivindican los grupos uigures en el exilio en la zona que hoy ocupa Xinjiang. EFE