Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

Chocó, la otra cara de las inundaciones por las fuertes lluvias en Colombia

 Chocó, la otra cara de las inundaciones por las fuertes lluvias en Colombia

Bogotá.   (EFE).- Con el agua hasta el techo de zinc de sus casas de madera quedaron al menos 700 familias de Lloró, en el selvático en el Chocó, tras las fuertes lluvias que causaron el desborde de varios afluentes y provocaron inundaciones en más de 10 localidades.

En Lloró, conocido como uno de los lugares del mundo en el que más llueve, los ríos Andágueda y Atrato, este último el más caudaloso de Colombia, irrumpieron en el pueblo en el que sus casi 12.000 habitantes amanecieron con el agua entre sus viviendas.
En medio del lodo, cerca de 1.000 personas piden hoy ser reubicadas a un sitio seguro ante la amenaza por la ola de lluvias que apenas inicia, mientras que unas 15 familias de ese municipio, ubicado a 45 minutos por tierra de Quibdó, la capital del Chocó, se quedaron sin viviendas.
«Pedimos la reubicación inmediata del corregimiento de Boraudó que se encuentra en el cauce del río Atrato y cuando hay crecientes se ve afectado por su ubicación geográfica. Así se le lleven ayudas a las personas, cuando haya una nueva creciente lo más posible es que lo pierdan otra vez todo», dijo a Efe  el personero de Lloró, Freddy Abadía.
Cada año las inundaciones y los deslizamientos de tierra por la temporada de fuertes lluvias dejan a cientos de familias sin vivienda y destruyen la precaria infraestructura de pueblos de esa región como Bagadó, Carmen del Darién, Carmen de Atrato y Riosucio.
Mientras el país mira con preocupación hacia la isla de San Andrés, devastada por el paso del huracán Iota, los habitantes de Lloró esperan las ayudas que el Gobierno prometió para auxiliarlos ante la inclemencia de las aguas que  hicieron colapsar el puente peatonal del pueblo, ubicado sobre el río Andágueda.
Al menos una decena de municipios resultaron afectados por las fuertes lluvias en el Chocó, uno de los departamentos con mayores índices de pobreza del país, habitado principalmente por comunidades negras e indígenas.
Desde el fin de semana las autoridades han confirmado la muerte de una persona, así como al menos 40.000 damnificados en toda la región por la emergencia.EFE

Relacionado

1 Comentario

  • Hola,

    Estoy interesado en la publicidad en su sitio web. Por favor, póngase en contacto conmigo a través del correo electrónico que he indicado en la línea apropiada del formulario para hacer un comentario aquí. Que tenga un buen día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas para anunciantes