Digiqole Ad

Colombia vuelve a recortar terreno a los cultivos de coca

 Colombia vuelve a recortar terreno a los cultivos de coca

Bogotá. (EFE).- El Gobierno colombiano logró reducir en 2019 de 169.000 a 154.000 las hectáreas sembradas de coca en el país, su mejor resultado en los últimos años con una campaña que vigilan de cerca tanto el Gobierno de Estados Unidos como los movimientos sociales.
Los datos sobre Colombia, mayor productor mundial de coca y cocaína, fueron divulgados en Bogotá por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, sigla en inglés) con base en las mediciones del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI).
«Los resultados (…) traen buenas noticias para Colombia no solo porque se rompe la tendencia de incremento que se había iniciado en 2014, también porque constituyen un reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno y de las comunidades que se han comprometido con el abandono de los cultivos de coca y la transición hacia la legalidad», manifestó el representante de la UNODC en Colombia, Pierre Lapaque.
En términos porcentuales, la disminución en 15.000 hectáreas del área dedicada a cultivos ilícitos en 2019 equivale al 9 %, un resultado celebrado por el presidente colombiano, Iván Duque, como «la mayor reducción de cultivos ilícitos en los últimos seis años en nuestro país».
Para el mandatario, estas cifras son el resultado de la política integral contra las drogas ilegales puesta en marcha por su Gobierno y el informe de la UNODC «nos muestra que por segundo año consecutivo avanzamos en la reducción de los cultivos ilícitos».
En cuanto al potencial de producción de clorhidrato de cocaína del país, el organismo de la ONU calculó en su informe de hoy que en 2019 fue de 1.137 toneladas métricas, superior en un 1,5 % a la del ejercicio anterior.
El Gobierno tiene la presión constante de la Casa Blanca para que reduzca los cultivos ilícitos, expresada incluso por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien el año pasado llegó a afirmar que Colombia está atrasada en este campo y que desde que Duque está en el poder «están llegando más drogas» a su país.
A pesar de las críticas, Trump anunció en agosto pasado la certificación de Colombia como un país comprometido con la lucha contra las drogas, con el que tiene un plan de acción para reducir los altos niveles de cultivo y producción de cocaína en un 50 por ciento para fines de 2023.

Noticias Relacionadas

Les desea

Feliz Año Nuevo 2024

Que el nuevo año depare a usted, y a su familia, que nos ha honrado con su sintonía, todas las cosas buenas y bienaventuranza.
Desde el jueves 1 de febrero, Dios mediante, estaremos nuevamente originando en las emisoras, Exitosa Stereo 107.8 F.M. con toda la información del diario acontecer en Villavicencio, el Meta, la Orinoquia, Colombia y el mundo. 
El Noticiero del Llano, en este mes de enero, de las 7:00 a las 8:00 de la mañana, la música de su agrado y los comentarios con Alcides Antonio Jauregui Bautista.
Si no puedes ver el reproductor, haz clic aqui