Comienza en firme los diálogos de Paz Total entre el Gobierno de Petro y las Disidencias de ‘Iván Mordisco’
Villavicencio. – Con optimismo las organizaciones campesinas, operadores turísticos y gremios de la producción, recibieron la noticia del comienzo de los diálogos entre el Gobierno del Presidente, Gustavo Petro y el Estado Mayor Central que representa a las llamadas Disidencias de las Farc que comanda Néstor Gregorio Vera Fernández alias ‘Iván Mordisco’.
Este grupo ilegal armado que se negó a firmar el Acuerdo con el Presidente, Juan Manuel Santos, tiene injerencia notoria en Meta, Caquetá, Vaupés y Guaviare, pero con frentes en todo el país. En la Macarena mantienen presencia armada.
La noticia fue confirmada por el propio Presidente Petro, luego que el Fiscal Orlando Barbosa levantara las órdenes de captura a los 19 negociadores.
“Comienza un segundo proceso de paz. Se establecerá una mesa entre el Gobierno y el Estado Mayor Central», dijo Petro en un mensaje en Twitter sin dar más detalles.
De concretarse un Acuerdo entre este grupo que entra al diálogo con el rótulo de guerrilla, se despejará la tensión en La Macarena del Meta, el Caquetá y el Guaviare, señalaron líderes sociales de estos territorios.
Se conoció que las Disidencias que tendrían unas 3.200 personas en armas, ya firmaron un protocolo de cese al fuego con el Gobierno de Gustavo Petro.
Se recuerda que la primera disidencia de las Farc nació antes de la firma del Acuerdo Final de Paz el 24 de noviembre de 2016, en el Teatro Colón. Fue Néstor Gregorio Vera, conocido en la guerra como Iván Mordisco, quien lideraba el frente primero Armando Ríos de esa guerrilla, el primero en anunciar que se apartaba de lo que estaban negociando sus compañeros en La Habana. Dio a conocer su decisión, a través de un comunicado, el 6 de julio de ese año.