Con los primeros aguaceros aumentan puntos críticos en la vía a Bogotá.
VILLAVICENCIO: La veeduría vial del Meta lanzó una alerta por incremento de puntos críticos y socavones a viaductos luego del pronunciamiento de los primeros aguaceros sobre la vía hacia la capital del país.
Sandra Patricia Celis Lozano, en su condición de presidente de dicha veeduría, expresó preocupaciones por la inestabilidad del terreno en 21 puntos, de 170 identificados a lo largo del trayecto vial entre Villavicencio y Bogotá.
Detalló que, entre los lugares más álgidos, está el kilómetro 46, donde el río negro está socavando, con pérdida de un paso total de terreno.
La vía a Bogotá necesita urgentemente la atención de esos tramos de manera inmediata, dado que con la temporada invernal se puede generar derrumbes y posibles cierres en el corredor vial, advirtió, Celis.
Los 21 puntos críticos son entre otros, el Puente Estaquecá con afectación de la superestructura del viaducto; el puente Aserrío en el kilómetro 64 más 420 con afectación de la pila y activación de deslizamiento; la quebrada corrales con deslizamiento de la ladera, los túneles falsos del kilómetro 46 más 500 y del 64 más 100, que requieren estabilización de la ladera.
Así mismo se refirió al puente Chirajara que sería entregado en octubre próximo, pero no tienen conectividad en los túneles 13 y 14. Se requieren $420 mil millones de pesos para tratar los 21 puntos críticos de la arteria vial.
El llamado es de urgencia nacional y la veeduría vial del Meta irá al concejo de Villavicencio, y está buscando una intervención en el congreso de la República, en vista a que, en el Plan de desarrollo del actual gobierno de Gustavo Petro, no hay plata asignada a la vía, enfatizó, Sandra Celis Lozano.